martes, agosto 14, 2007

1º Conversación entre Manuel y Gastón después de un año de que Gastón se quedara atrapado detrás de una puerta

Manuel...
El mismo. Quién me habla?
Gastón.
Gastón... cuánto tiempo..?
Casi un año.
No esperaba su regreso.
Nunca me he ido, Manuel.
No?
No.
Y dónde estaba?
En la cocina.
No me diga?
Perdón, pero es que ya le dije.
Lo sé.. qué extraño, hace un año que no voy a la cocina?
No, Manuel, sí vino a la cocina, sólo que no me vio.
Pero dónde estaba?
Usted o yo?
Usted.
Detrás de la puerta.
Y que hacía ahí?
Esperaba a que la cerrara para poder salir.
Gastón, no sea ridículo.
Qué tengo?
Esas medias no le combinan.
Fíjese en lo que se fija, Manuel.
Si, eso hago siempre.
Digo, que mire en lo que pone su atención después de un año de no saber nada de mí, a usted le parece?
Si me parece qué?
Si a usted le parece fijarse en esa nimiedades digo!
No me levante la voz.
Es que no lo oigo si no.
Está bien. Y cómo anda?
No lo sé, hace un año que no muevo las piernas.
Por favor, pase al living, quiere tomar un té?
Si, se lo agradecería.
Agradézcamelo ahora.
Gracias Manuel.
De nada.
...
...
Gastón...
Sí, Manuel.
Estoy aburrido un poco.
Charlemos.
Si, me gustaría, pero es que no sé de que hablar.
Usted hable nomás, yo lo guío.
Está bien.
...
Escucho voces a veces.
Ahá... y qué le dicen.
A mí nada, hablan entre ellos.
Los vecinos.
Si.
Sigue escribiendo?
De vez en cuando.
Y acerca de qué?
Acerca de usted.
Caramba, Manuel, no lo sabía.
Porque no se lo había contado.
Y qué dice de mí?
Lo que usted piensa.
Ahá... y qué pienso yo?
Usted sabrá...



Estuve pensando..
Perdón pero no sé quién habla.
Soy yo, Gastón.
Si, dígame.
Digo que estuve pensando mucho.
Acerca de qué.
Acerca de la puerta.
Lo sospeché. Y qué pensó?
Que deberíamos hacerla vaivén. Instalar algún dispositivo mecánico.
Sí, sería conveniente.
O hacerla de vidrio. Algún material transparente.
Usted podría haberme llamado.
Estaba lejos del teléfono.
Haberme gritado.
Nunca le quise levantar la voz.
Ahora lo hizo.
Estaba lejos, no lo oía.
Antes no lo pensó así?
Pensé que no estaba.
Y lo hubiese hecho cuando estaba en la cocina...
En ese caso usted estaba cerca.
Hubiese golpeado a la puerta, Gastón.
Por qué? Ella no tiene la culpa.
La hubiese corrido.
Correrla? Si estaba quieta.
Digo, que la hubiese empujado con las manos.
Pobrecita...
Cerrarla, Gastón.
Y después como salía de la cocina?
Abriendo la puerta.
Ya estaba abierta, usted no entiende.
Deje...
...

Gastón.
Si, Manuel.
Dígame un cosa.
Qué cosa?
No sé, algo.
Hace una hora que hablamos.
Extraño el paso del tiempo.
Sí lo es.
Digo que yo extraño el paso del tiempo.
Ah.
Desde que se rompió mi reloj siempre son las 8 y media.
Dígamelo a mí.
Eso estoy haciendo.
Digo que a mí me pasa algo parecido.
No me diga?
...
Es curioso.
Siempre lo fui. Creí que así le agradaba.
Si, me agrada.
Entonces no se queje.
No me quejo, sólo estoy dialogando.
Me parece bien, nos hacía falta.
Hacía.
Si, mucha falta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

comme toujours c'est très drôle

Carta para Giovanni

" Il arrive que l’état d’une personne qui s’approche de la mort s’améliore brièvement et de façon inattendue. Elle est plus alerte et p...